martes, 18 de noviembre de 2014

Las reformas del sistema público rebajarán las pensiones, de media, un 30 %


El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, ha advertido de la necesidad de “tomarse en serio las pensiones, aumentar la transparencia y decirle al ciudadano con qué herramientas cuenta” a la hora de pensar en su jubilación. En este sentido, Rignault, que ha inaugurado la XXVI Jornada de Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria, ha asegurado que “en este viaje, el sector asegurador estará apoyando el desarrollo de iniciativas y fomentando el ahorro”, al tiempo que alertaba de que, “según nuestros cálculos, el efecto de la crisis y las continuas reformas harán que, en 2027, cuando todas las medidas tengan pleno efecto, la pensión media se habrá reducido más del 30 %”. 
  
El consejero delegado de AXA España ha hecho referencia al título de estas jornadas, “Políticas de ahorro a largo plazo: la fiscalidad, ¿instrumento o freno?”, para resaltar los términos ahorro y largo plazo: “En España se ahorra, pero se ahorra mal, sin diversificar. El 80 % del ahorro familiar está en inmuebles y del 20 % restante, la mitad está en cuentas corrientes”, ha señalado. En cuanto al largo plazo, Rignault ha querido resaltar que no es más que “la capacidad de prever lo que vamos a necesitar cuando seamos 10, 20 o 30 años mayores”. 
  
“A día de hoy, sabemos que la diferencia entre lo que ganamos como último sueldo y lo que percibimos como primera pensión está entre el 90 y el 95 %, pero con las reformas aprobadas, este porcentaje se reducirá en un futuro al 70 %”, ha declarado. 
  
En la mesa inaugural de estas jornadas han participado el director general de Tributos, Diego Martín Abril; la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, y la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga. 
  
Martín Abril ha asegurado que “la reforma tributaria del Gobierno va a suponer una inyección de liquidez de más de 9.000 millones de euros en los dos próximos años, lo que supondrá un incremento del PIB del 0,55 %”. “Esto es un claro apoyo a las familias”, ha señalado. El director general de Tributos ha asegurado que la reforma de fiscalidad del ahorro se ha centrado en tres ejes: planes de pensiones, rentas vitalicias y planes de ahorro a largo plazo
  
En el caso de los planes de pensiones, Martín Abril ha recordado que se ha mantenido el esquema de tributación y se ha introducido una reducción de los límites y ventanas de liquidez. En cuanto a las rentas vitalicias, ha quedado exenta la tributación (con un límite de 240.000 euros de valor) de la transmisión de los bienes de patrimonio de personas mayores de 65 años siempre que el importe se reinvierta en la constitución de una renta vitalicia. Respecto al ahorro a largo plazo, ha señalado la importancia de la creación del Plan Ahorro 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario